Planta Tratamiento aguas servidas -Microstep
FICHA TÉCNICA
Los equipos Micro-Step son plantas de tratamiento de aguas residuales para pequeñas poblaciones. Lo forman tres depósitos que componen las tres etapas de depuración y son totalmente autónomos. Los equipos Micro-Step obtienen unos rendimientos teóricos de eliminación del M.E.S (material en suspensión) del 94,2% y de DBO5 (demanda biológica de oxígeno) del 94,4%.
Todos los modelos Micro-Step están aprobados por el instituto alemán MFPA con el marcado CE según norma UNE en 12566-3
Todos los equipos incluyen el kit de productos biológicos para su puesta en marcha, cuadro control con automatismo, torres de realce y sistema de tuberías de recirculación. El gasto eléctrico y de mantenimiento es muy bajo.
CARACTERÍSTICAS
Sistema biológico aeróbico de Fangos Activos con Aireación Prolongada para el tratamiento primario y secundario de las aguas residuales domésticas, diseñada para el tratamiento de hasta 25 habitantes equivalentes. Este equipo puede tratar todas las aguas residuales (negras y grises) excepto las de lluvia. La planta de tratamiento MICROSTEP consta de tres depósitos. Estos depósitos están fabricados de una pieza monobloque de polietileno de alta densidad (PEAD), por el método de extrusión soplado. Son imputrescibles y no se oxidan ni se agrietan. Resisten las variaciones de temperatura.
La planta de tratamiento MICROSTEP consta de tres depósitos. Estos depósitos están fabricados de una pieza monobloque de polietileno de alta densidad (PEAD), por el método de extrusión soplado. Son imputrescibles y no se oxidan ni se agrietan. Resisten las variaciones de temperatura.
VENTAJAS
-
Son equipos ideales para tratar agua de pequeñas poblaciones: equivalente a 20 -25 habitantes.
ESPECIFICACIONES
El primer depósito (pretratamiento) es un decantador. En él decantan las partículas sólidas y pesadas, formándose lodos en el fondo y quedando las materias grasas y ligeras flotando en la superficie. Los gases producidos durante la fermentación son evacuados por la ventilación superior. Los elementos decantados (lodos) deben ser vaciados periódicamente.
El segundo depósito (digestor) es un reactor biológico. En él se degrada la materia orgánica de forma aeróbica. Las condiciones aeróbicas se consiguen con el funcionamiento de un soplante. En el tercer depósito (clarificador) se posan unos lodos muy líquidos, resultantes de la floculación de microorganismos arrastrados desde el digestor. Los lodos acumulados en este depósito son recirculados de una forma controlada y secuenciada al digestor biológico y al decantador primario. El proceso de recirculación es llevado a cabo a través de una tecnológica “air-lift” de bajo consumo, 1,53 kWh/d.
La depuradora debe enterrarse lo más cerca posible al punto de salida de las aguas residuales. El colector de dichas aguas debe colocarse con una pendiente mínima del 2% y evitar el montaje de codos a 90º. Las dimensiones de la zanja serán las adecuadas para colocar el conjunto y poder manipularlo. En el fondo de la zanja se debe preparar una capa de 10 cm de espesor de arena. El conjunto se coloca nivelado encima de esta capa de arena. Se conectan la entrada y la salida de los distintos depósitos. Se rellena la zanja con arena compactada al mismo tiempo que se llenan los depósitos con agua. Debe dejarse acceso a los depósitos para permitir su mantenimiento. Los distintos depósitos deben instalarse de forma escalonada para facilitar el paso de un depósito a otro por gravedad (5 cm de escalón). También debe instalarse una ventilación alta en el primer depósito (pretratamiento), para permitir la evacuación de los gases producidos. El soplante debe instalarse en un lugar seco, ventilado, sin polvo y a la sombra. Instalación modular y versátil, capaz de adaptarse a las necesidades del espacio.
MANTENIMIENTO
El marcado CE certifica la máxima eficiencia de funcionamiento del sistema MicroStep bajo un gran número de condiciones adversas de funcionamiento. El marcado CE certifica la eficiencia de depuración del sistema MicroStep cumpliendo así con las exigencias europeas. - Mantenimiento Comprobar periódicamente el buen funcionamiento del soplante. Añadir periódicamente LIKEFIAN EVO (liofilizado de enzimas) en el primer depósito y BAC PLUS EVO (liofilizado de bacterias) en el digestor (ver catálogo ROTH) - Vaciado de lodos Cuando la altura del lodo sobrepase el 30-40% de la capacidad nominal del primer depósito se procederá a la limpieza del mismo (entre 1 y 2 años, según uso). Es necesario medir la altura de lodos para conocer el estado de la planta de tratamiento (ver Medido altura de lodos, catálogo ROTH). Para evitar cualquier deformación del depósito se debe realizar el vaciado según la técnica de nivel constante, es decir, al mismo tiempo que se procede al vaciado del lodo se rellena la fosa de agua
MODELOS